domingo, 12 de junio de 2011

TERCERA SESIÓN



EFEMÉRIDES DE MI CUMPLEAÑOS
23 DE FEBRERO DE 1965

1765 El físico y químico inglés descubre el hidrógeno al que llama el aire inflamable.
1965  Muere Stan Lauren, el flaco de la pareja "El gordo y el flaco" que nació en 1890 en USA.
1795 Nace José Antonio de Sucre
1847 México pierde ante Estados Unidos la lucha por la posesión de Texas
1997 Se comunica la clonación de la oveja llamada "Dolly"


Mi experiencia con el trabajo del blog es muy satisfactoria, si bien me cuesta un poco de trabajo considero que es necesario y útil este aprendizaje, no solo para el curso, lo es también para mi vida cotidiana y profesional dedicada a la educación. En particular me parece una buena estrategia de trabajo con las alumnas y alumnos, para ellos sería muy importante ver sus producciones en un lugar de la red. Gracias por esta enseñanza, creeme que la valoro mucho.


LECTURAS DE LA SESIÓN



LA FISONOMIA DEL CAUDILLO
Mtro. Israel Vizcarra.
Mucho se habla de los caudillos de la historia, pero ¿quiénes son los caudillos?, la palabra caudillo proviene del latín capitellum  que significa cabeza y que se aplicaba a mandos militares. En Hispanoamérica los caudillos han tenido su oportunidad más grande para relucir dadas las condiciones sociales y culturales que prevalecen en este lugar.
Los caudillos mueven masas, son la síntesis de intereses personales y sociales, son hombres fuertes y emblemáticos son seguidos por una mezcla de admiración, miedo, ambición y fe. Son admirados por sus cualidades de luchadores sociales en pro de las masas, sus seguidores más cercadnos esperan obtener algo a cambio cuando ellos logren el poder político o económico y las masas ven en ellos a sus salvadores de un caudillo anterior que como todos no cumple sus promesas.
En México hemos vivido, a lo largo de la historia, de una lista interminable de caudillos, desde Miguel Hidalgo, de quien no tuvimos oportunidad de ver si cumplía sus promesas; o de Francisco Villa un delincuente y asesino que aprovechó la coyuntura política, social y cultural para redimirse y ocupar un puesto en la historia o hasta el mismo Andrés Manuel López Obrador que alentado por su deseo de poder ha caído en acciones que dejan ver su pobreza de espíritu en donde lo más patético son las personas que todavía creen en su palabras y lo ven como el caudillo que no0s redimirá de las condiciones en las que vivimos, u otro caso que incluso festejamos en el ángel de la independencia un 6 de julio del año 2000, Vicente Fox Quezada que ganó las elecciones a un partido que tenía 70 años en el poder político de México, pero que una vez ocupando la primera magistratura se olvidó de sus promesas.
Nuestro país esta lleno de ejemplos de caudillos, lo importante e indispensable sería que nosotros como docentes no sigamos fomentando esta práctica nacional y que busquemos que el alumno aprenda de otra forma la historia, 
LA EDUCACIÒN O LA UTOPÌA NECESARIA
Jacques Delors

El autor es coordinador de una comisión especial de la UNESCO de cuyo trabajo surge el libro La educación encierra un tesoro, este primer capítulo trabaja la concepción de la educación que prevalece a finales del siglo pasado y principio del presente. Nos encontramos, afirma Delors, en un mundo globalizado, en donde los medios de comunicación e información avanzan a pasos acelerados, nos hemos convertido en ciudadanos del mundo y aun que todo pareciera avanzar tenemos grandes conflictos como la pobreza, la falta de servicios de salud, graves problemas ecológicos y como seres humanos enfrentamos tensiones que han de superarse como: la tensión entre lo mundial y lo local, entre lo universal y .lo singular, la tradición y la modernidad, el largo y corto plazo, la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades y por último entre lo espiritual y lo material.
Dichas tensiones presentan el dilema del mundo, avanzar pero sin perder nuestras raíces, por lo que se presenta a la educación como una alternativa para superar dichas tenciones, pero entender a la educación como un proceso que dure el resto de la vida. Es importante desarrollar lo que Delors llama los pilares de la educación: aprender a convivir, aprender a ser, a hacer y sobre todo a conocer, para lograr lo anterior es indispensable mejorar la educación básica porque es en ella en donde puede el individuo desarrolla las herramientas para aprender durante toda la vida que sería la utopía que propone la comisión para mejorar el futuro de los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo.
El texto retoma los acuerdos de Jomtien 1990 sobre las necesidades básicas de la educación: “abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (lectura, escritura, expresión oral, cálculo y resolución de problemas) como los contenidos básicos del aprendizaje (conocimientos teóricos, prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo.
En lo dicho anteriormente radica la importancia de la educación básica, en cuánto a la media y superior ambas tendrían que diversificarse ya que es imposible que toda la población acceda a la formación universitaria.
Para reformar la educación en necesaria la participación de la comunidad local, padres, directores e instituciones de enseñanza y los docentes; las autoridades públicas y la comunidad internacional. En el caso de los docentes éstos tiene que recibir una formación adecuada, mejoramiento de las condiciones sociales, materiales y culturales. Por otro lado es importante mantenerlo en constante formación y ratificar su importancia en la educación de un pueblo.
La permanencia de valores en algo que debemos retomar para conducir a la sociedad por un camino ético, la educación es el medio para logarlo.
Delors manifiesta que la educación es el medio que tiene la humanidad para progresar, pero no una educación como la entendemos en la actualidad, bajo una visión bancaria, quien más sabe mas tiene, se debe concebir la formación como un proceso que dure toda la vida, ya que es ésta la herramienta que tienen los pueblos para progresar y salvaguardar nuestro pasado que da origen al presente y sienta las bases del futuro. En relación a la historia es una herramienta de conocimiento que nos permite entender lo anterior.
PROPUESTA METODOLÓGICA DE LA HISTORIA ORAL.
Chantal de Tourtier-Bonazzi

En la Historia una forma muy común de recoger testimonios es la oralidad, para la entrevista correspondiente la autora considera esenciales, para el desarrollo de la entrevista,  tres elementos: la selección del testimonio, el lugar de la entrevista y la guía de la entrevista.
Seleccionar al testimonio o persona que será entrevistada es de vital importancia ya que de ello depende obtener una excelente información, se deben plantear preguntas fundamentales, aunque al responder nos pueden generar otras preguntas no consideradas, todo depende del entrevistado y de la temática. Dichas entrevistas deben considerar el lugar y el tiempo de duración, es  importante elegir el sitio que permita aflorar los recuerdos y se recomienda que la entrevista no supere las dos horas, en caso contrario se recomienda una segunda entrevista. El entrevistador debe tener un amplio conocimiento del tema e incluso contar con un archivo importante de información sobre el mismo.
Un segundo momento en la oralidad es la trascripción de la entrevista, para  los archivistas este momento requiere de mucho trabajo ya que es imprescindible transcribir todos los detalles, representa una mayor riqueza para los investigadores escuchar las cintas de las entrevistas que leer las trascripciones que pueden estar cargadas de subjetividades de parte de quien realiza dicha labor.
Un tercer momento es la publicación, algunos entrevistadores abordarán un verdadero trabajo de escritor, elaborando a partir de la grabación, un relato literario, esforzándose por restituir el ritmo de la palabra y las impresiones recibidas en la entrevista. Es importante que aparezcan con claridad las preguntas y respuestas.
Como sugerencia, la autora, propone que usar esta metodología de investigación promueva la formación de estudiantes interesados en participar en las entrevistas y su transcripción para evitar que el trabajo pierda la cientificidad. También es necesario coordinar ficheros de datos tanto de las investigaciones realizadas como de las que se encuentran en proceso.
Esta metodología no es privativa de la historia, de manera particular la he utilizado en estudios de género en historias de vida de docentes mujeres que han construido su ser docentes y su ser mujeres a partir de una serie de vivencias marcadas por la desigualdad de género.





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