jueves, 2 de junio de 2011

curso de historia

CUESTIONARIO INICIAL
¿QUÉ ENSEÑAMOS CUANDO ENSEÑAMOS HISTORIA?
El pasado de la humanidad visto desde la perspectiva oficial, lo que nos ayuda a comprender el presente. En la RIEB se trabaja la historia a partir de los grandes periodos históricos, destacando los procesos culturales, económicos, sociales y políticos como situaciones que responden a un contexto espacial y temporal.
¿CUÁLES COMPETENCIAS ESTAMOS DESARRROLLANDO EN LOS ESTUDIANTES?
El sentido del tiempo y el espacio, la cronología de los hechos históricos, los portadores de la historia, el manejo de la información histórica para promover una formación de la conciencia histórica para la convivencia.
¿CÓMO SE RELACIONAN CON LAS PLANTEADAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS?
Se relacionan al cien por ciento ya que esas competencias son las que pretende desarrollar el nuevo plan de estudios.
¿PARA QUÉ APRENDER HISTORIA?
Es una asignatura del campo ”Exploración del mundo natural y social” de carácter formativo que ayuda, a través de la comprensión del pasado, a entender el presente en los aspectos culturales, sociales, económicos y políticos y cuál es su papel como sujeto histórico y de la historia así como de la construcción de la identidad como pueblo o nación.
¿SU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON SUS MAESTROS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA?
No, recuerdo con particular imagen al profesor de historia de la secundaria quien nos ponía a leer la lección correspondiente luego dictaba preguntas y la clase siguiente por lista hacia las preguntas y teníamos que responder, eso era todas las sesiones. En la actualidad trato de implementar diversas estrategias didácticas con la finalidad de hacerles el estudio de la historia ameno y agradable, usando la investigación, la narración oral, el teatro, etc.


LA FUNCIÓN SOCIAL DEL HISTORIADOR
Enrique Florescano

El autor inicia con una cita de Collingwood en la cual destaca el valor de la Historia  porque nos enseña lo que el hombre ha hecho y en tal sentido lo que es el hombre. En la actualidad el historiador es un científico que valiéndose de diversas metodologías escrudiña el pasado convirtiendo los hechos históricos en ciencia.
La función de la historia, dice Florescano, es la de dotar de identidad a la diversidad de seres humanos que forman la tribu, el pueblo, la patria o la nación; entender cómo ha evolucionado nuestra comunidad nos ayuda a entender el devenir de nuestras costumbres, valores, creencias e incluso nuestra idea de grupo, entender el origen remoto nos permite crear una identidad colectiva, por ejemplo en México hemos asumido la identidad del conquistado y tal vez por ello nuestro progreso en lento.
Hablar de la historia permite conocer lugares remotos en el tiempo y el espacio y establecer relaciones de parentesco con los antepasados. Por otro lado nos permite reconocer la diversidad a partir de ver lo que hace o ha hecho el otro y por tanto construir nuestra identidad como producto de la pluralidad, vamos identificando nuestro pasado común y nos vamos sintiendo parte de él. La historia satisface la necesidad humana fundamental: integra las existencias individuales en la corriente colectiva de la vida.
La historia nos permite comprendes que no hay valores eternos que las acciones de los hombres y las mujeres cambian en el contexto temporal y espacial. Nos permite conocer diferentes arquetipos a los cuales nos ajustamos como nación o pueblo y en torno a ellos actuamos en determinados momentos.
Tenemos diversos portadores de la historia en nuestra vida cotidiana como los monumentos, los billetes que tienen personajes históricos, nombres de calles, monedas. Algunos difusores como los museos, los libros y los medios masivos de comunicación que ayudan al historiador a realizar su función social. Lo anterior crea en la sociedad un imaginario de la historia, es decir, una visión de quien la cuenta. En México la historia se contaba a partir de los caudillos, personas que se mitificaban y de las cuales no se presenta su lado  humano, lado que debió influir notablemente en sus logros positivos o no. A pesar de los conflictos del historiador al intentar narrar el pasado se ajustan al método científico con el fin de generar conocimiento válido.

LECTURA DE HENRY PLUCKROSE (TRABAJADA EN EQUIPO)

El texto aborda como la historia busca comprender al género humano, dicha comprensión puede ser subjetiva ya que depende de quien haga la interpretación de los hechos históricos, es decir, los historiadores que trabajan no son personas sin pensamientos o condiciones propias que ejercen influencia en el trabajo. Para  el estudio de la historia no hay un puto de partida éste puede iniciar en alguna región o algún año es especial.
Para el autor la historia es una materia formativa que debería ser el hilo conductor del currículo, propone que se trabaje con el método de proyectos y que los alumnos se conviertan en investigadores de su propia historia tanto personal como la que atañe a su país como inicio de la tarea del conocimiento de la historia.
Para el autor las dimensiones de la historia son las siguientes:
@ Política
@ Económica
@ Tecnológica y científica
@ Social y religiosa
@ Cultural y estética

Existen razones para estudiar la historia en la educación básica y son las siguientes:
v Proporciona sentido de la identidad
v Establece relaciones entre la familia, la comunidad y la nación
v Entender el desarrollo de las instituciones locales y nacionales.
v Comprender las creencias, valores y costumbres de nuestra sociedad y otras sociedades, tanto de antes como de otros lugares.

Maestra Marta Angélica Palacios Lozano.


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