sábado, 18 de junio de 2011

LECTURAS DE LA QUINTA SESION


EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO Y SOCIAL EN LA ESCUELA
López Valdovinos Martina

El conocimiento del pasado nos remite a la historia y a lo social, y como ya se ha tratado en otras lecturas dicho conocimiento tiene distintos ángulos de lectura y múltiples perspectivas. Existen tres tendencias en la enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura:
& Tendencia disciplinaria- interdisciplinaria en la que predomina la selección del contenido, la memorización, la narrativa y la visión caudillista de los héroes, la didáctica se centra en la transmisión de conocimientos.
& Tendencia centrada en el aprendizaje del alumno, caracterizada por atender el interés del alumno, se desarrolla con fundamentos en la psicología cognitiva, constructivista sociocultural, didácticamente busca que el alumno construya su conocimiento en una relación dialéctica entre el objeto y el sujeto de conocimiento. Esta tendencia retoma las representaciones del mundo social que comprenden los siguientes campos: del mundo natural, psicológico y social, lo anterior parte de la idea de cómo los niños van construyendo representaciones de la vida cotidiana, las normas, los valores y las explicaciones de los diferentes fenómenos sociales.
& Tendencia centrada en la profundización disciplinar y articulación interdisciplinar en la que interactúan las dos posturas anteriores manteniendo el interés, el desarrollo y la lógica de la apropiación del conocimiento histórico y social del sujeto que aprende.
La autora propone una reformulación de la didáctica partiendo del análisis epistemológico de la propia historia poniendo especial atención en tres planos; disciplinar, psicológico y de las prácticas institucionales que aterricen en lo siguiente:
ü  Que el alumno explicite distintas ideas e hipótesis de los hechos sociales, históricas y geográficas.
ü  Que se problematicen los conocimientos previos para generar en conflicto cognitivo.
ü  Construir conceptos que le permitan comprender la realidad social.
Finaliza el texto con loa necesidad de profundizar la disciplina de la historia desde el paradigma de la complejidad y establecer una estrecha relación con la geografía para contribuir a:
v  Fomentar alumnos capaces de ubicarse en el tiempo y en el espacio.
v  Conocer distintas sociedades y tener elementos para la toma de decisiones.
v  Transformar el estudio de la historia y la geografía hacia el estudio de los pueblos y las culturas, a formar sujetos históricos.
 En mi opinión el texto nos hace reflexionar sobre nuestra práctica docente, de la importancia de autoevaluarnos y promover un cambio en la misma para arribar a la tercera tendencia de enseñanza aprendizaje y estar más acorde a lo que la RIEB busca a través del trabajo con las competencias.



¿CÓMO ANALIZAR HISTÓRICAMENTE UNA OBRA MUSICAL?
Gómez Bordes Carla
La Música es una producción humana, para analizarla von fines históricos es necesario vincular la obra con el contexto social, político, cultural, religioso en que fue creada. Es importante considerar los siguientes pasos para analizar una pieza musical:
! Análisis general
! Análisis de contenido, ubicando situación temporal, contexto y valores sociales.
! El artista y su contexto histórico
! La música y su valor histórico
! Valoración personal

¿CÓMO ANALIZAR HISTÓRICAMENTE UNA IMAGEN?
Gómez Bordes Carla
En la docencia son importantes las imágenes (pintura, fotografías, caricaturas, etc.) que se convierten en fuentes de información, que por otro lado ayudan a agudizar la observación. Para utilizar las imágenes  primero hay que hacer una descripción detallada, luego hacer una contextualización y finalmente interpretaciones y apreciaciones personales. Procedimiento esquemático para trabajar con imágenes:
$ ¿Quién es el autor?
$ Lugar y fecha de realización
$ Tipo de imagen
$ Contexto histórico
$ Descripción de elementos
$ Objetivos del autor
$ Conceptos
$ Comentario personal




¿CÓMO INTERPRETAR UNA FOTOGRAFÍA?
Gómez Bordes Carla

Como elementos para comprender la historia se pueden usar documentos, testimonios, obras de arte, enseres domésticos e incluso fotografías. Algunos pasos para obtener información de las fotos son los siguientes:
( Observación haciendo una descripción detallada
( Análisis del contenido, describiendo vestuario, contexto y prácticas sociales
( El fotógrafo y el contexto histórico
( La fotografía y su valor histórico
( La valoración personal.

Utilizar la música, las imágenes y las fotografías pueden ser un elemento didáctico valioso siempre y cuando se haga un análisis dirigido de los mismos. Se pueden obtener datos valiosos del pasado como costumbres, formas de vida y sobre todo elementos de la vida cotidiana que quedan plasmados en la música, las imágenes y las fotografías.

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