sábado, 18 de junio de 2011

LECTURAS DE LA CUARTA SESIÒN


EL PAPEL DE LA MEMORIA ORAL PARA DTERMINAR LA IDENTIDAD LOCAL.

La mayoría de las veces la historia de los pueblos se pierde ya que no queda constancia de ellos, la autora privilegia el rescate de dicha historia mediante la oralidad, recoger en forma metódica los recuerdos de la gente nos permite reconstruir su pasado común como pueblo y como individuo.
Metodológicamente tenemos que discernir entre historias orales e historias de visa. La primera implica una verbalización individual o colectiva para formar una narrativa histórica, según Giovanni Levi, tiene los siguientes rasgos distintivos: la redacción de la escala, el pequeño inicio como paradigma científico, el papel de lo particular, la atención a la recepción y el relato y la definición específica del contexto. Recoger el relato oral se hace mediante una entrevista previamente elaborada y documentada.
La historia de vis es otra propuesta metodológica de la oralidad; en ella se puede analizar a partir de la vida de las personas la historia de una profesión o la de grupos marginados como las mujeres, los grupos opositores, etc. En las historias de vida prevalece la subjetividad tanto del informante como del entrevistador, esta metodología tiene tres fases: exploración, descripción y explicación.
Al igual que en los años 60 la educación cambió su mirada de los grandes problemas, que incluso no permitían una pronta solución a los problemas particulares de un sujeto en el grupo al cual si es posible ayudar.. La historia también ha cambiado a una visión desde el paradigma de la complejidad el cual analiza los hechos no como una sucesión cronológica sino como resultado de diferentes factores, y por otro lado recurre a las historia de vida de los sujetos, ya que sus acciones son producto de su propia historia y que al final en lo que puede generar los grandes cambios.


COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
José Antonio Marina y Rafael Bernabeu

En la actualidad existe una participación cívico-social escasa, los autores argumentan que la escuela es el mejor lugar para aprender hábitos de comportamiento cívico. “El desarrollo afectivo es la base de conductas cívicas, ya que la responsabilidad, el respeto o la disciplina son actitudes que se adquieren en un primer momento en el contexto familiar. Las normas y el sistema de valores de la familia es el primer entorno de convivencia del niño, desde el que comprenderá todos los demás. La escuela sitúa la experiencia social del niño dentro de una cultura y unos valores más amplios que se comunican de manera formal e informal.
La participación cívica va aumentando en la medida que el niño va creciendo, así de los 0 a 6 años  va aumentando su sentido de la responsabilidad y la cooperación en el juego que terminará con las reglas del mismo. De los 6 a los 12 años van generando conductas autosuficientes, es importante promover la democracia, la justicia, la equidad, es necesario promover proyectos que recuperen los anteriores valores. De los 12 a los 18 años es importante promover proyectos que promuevan la solidaridad y ayuda a los otros, conservación de la naturaleza.
En cada una de las etapas anteriores la escuela tiene una importancia especial, propiciando espacio de debate sobre temas actuales, participando en proyectos comunitarios para trabajar algunos conceptos clave como los siguientes:
ü  Democracia/autocracia
ü  Cooperación y conflicto
ü  Igualdad y diversidad
ü  Justicia y Estado de Derecho
ü  Reglas y normas
ü  Leyes y derechos humanos
ü  Libertad y orden
ü  Individuo y comunidad
ü  Poder y autoridad
ü   Derechos y responsabilidades
Lo anterior non conduce a enmarcar el objetivo de la educación cívica: la participación informada y responsable por parte de los ciudadanos competentes y comprometidos con los valores y principios fundamentales de la democracia constitucional.
Para que los alumnos desarrollen las competencias cívicas en necesario que participe en la toma de decisiones del grupo, simular actividades de gobierno, es decir vivenciar lo más posible las situaciones que implican una participación cívica consiente.
En la escuela de hoy encontramos a muchos niños y niñas que no practican los valores o que tienen una idea equivocada de ellos, manifiestan problemas de disciplina (entendida ésta como aquella actitud que se espera de las personas en determinados contextos), sin embargo, su actitud es el reflejo de una sociedad decadente en el terreno valoral, no hacen más que imitar lo que viven cotidianamente en su casa, escuela y comunidad, pero es en ellos en donde debemos promover el cambio. La escuela es el medio para el desarrollo ce competencias cívicas.




LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA; IDENTIDAD CULTURAL Y VALORES DEMOCRÁTICOS EN UNA SOCIEDAD PLURAL.
Consuelo Domínguez Domínguez

Se parte de un análisis de las condiciones de vida actuales: avances tecnológicos, de medios de comunicación, etc. Que ha generado en conflictos armados, violencia, drogas, sexismo, enfermedades, pobreza. Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre el sentido y el rumbo de la educación, qué instrumentos debe tener el sujeto a fin de construir una nueva escala de valores, en el ámbito de los social la historia puede ser el eje vertebrador, no sin antes hacer una reflexión epistemológica de la misma, que analice el objeto de estudio, su relación con lo social y una definición de la misma historia.
Así, nos debemos preguntar ¿Qué enseñar, cómo, dónde y porqué? La sociedad globalizada requiere una respuesta creativa a dicha interrogante. Para ello tenemos que empezar por un análisis crítico de los materiales que generalmente presentan un discurso  magnificado que pretende resaltar las glorias nacionales, o los valores de la moral cristiana encaminada a legitimar el poder político. El libro de texto es una herramienta de poder político, en él se enaltecen los caudillos y se invisibiliza la participación de las mujeres, privilegiando los hechos bélicos y poco o nada se consideran las transformaciones sociales, o se presentan fragmentadas a juicio de quien escribe la historia.
La autora retoma los pilares de la educación: aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos como camino para profundizar y ensayar la democracia y para conciliar las diversas tensiones que enfrentan los seres humanos en la actualidad.
Es necesario mostrar una visión distinta de todas las ciencias que nos permita entender las relaciones internacionales representando conceptos como territorio, estado, frontera y ciudadanía.
Analizar la historia desde el paradigma de la complejidad nos permite crear nuevas visiones de la misma, más allá de la simple secuencia cronológica de los acontecimientos. Pero sobre todo para construir identidades  igualmente complejas, con valores entendidos como un resultado del devenir histórico.



DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

H. Cooper

Todos hacemos nuestras propias interpretaciones del pasado según nuestra postura política, clase social, raza. Género e intereses personales. En el caso de los niños comprende las diferencias e interpretaciones del pasado no es asunto sencillo, existen autores con diferentes opiniones en torno a si los niños hacen comparaciones entre diferentes versiones.
¿Pero como crean las interpretaciones los niños? Lo van haciendo desde el juego imaginativo que permite reconstruir los hechos desde diferentes posturas ya que desde los 2 años pueden asumir un rol, crear un contexto, etc. Teniendo claridad entre el mundo real e imaginario. Algunas estrategias para comprender el pasado son jugar al refugio, al castillo a la tienda de antigüedades, etc.

INTERPRETACIONES

Como se mencionó al principio las interpretaciones generan versiones variadas de la Historia y de cómo la didáctica se puede valer de cuadros, obras de teatro, películas, museos, televisión, etc. Elementos que ayudan comprender las diferentes interpretaciones que se pueden comparar a partir de las reconstrucciones físicas, los relatos y sus diferentes versiones; la historia de los pueblos se ha transmitido por la tradición oral que perpetúa creencias, valores y hábitos sociales. Otra forma son los mitos, leyendas y cuentos populares aunque la diferencia entre ellos no es muy clara, en los cuentos los niños pueden diferenciar entre fantasía y realidad mirando hacia afuera y valorar las diferencias entre la actualidad y las épocas pasadas. Por su parte los mitos abordan cuestiones vitales como la vida y la muerte, la moralidad, etc. Este tipo de narraciones describe estructuras sociales (reyes, príncipes, campesinos, etc.) sistemas económicos que constituyen un marco de referencia. Los relatos pueden ser en comics de personas reales o de ficción. Lo importante es ofrecer diversidad de versiones sobre un solo0 hecho.

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