jueves, 9 de junio de 2011

PLANEACIÓN DE LA CLASE DE HISTORIA

Planeación de la clase de historia
A lo largo de la historia ésta se ha construido en torno al sexo masculino, poco nada se habla del papel de las mujeres en la historia, se han invisibilizado, cuando por razones de sobra no es posible pensar en su inexistencia. El programa de historia de quinto grado analiza nuestro pasado a partir de la consumación de la independencia hasta la actualidad pero sin resaltar lo suficiente el papel de las mujeres. Por tal motivo y con el fin de cerrar el curso de historia se propone la siguiente planeación:

COMPETENCIAS. La actividad busca colaborar al desarrollo de las competencias básicas de la historia: comprensión del tiempo y el espacio histórico, manejo de la información histórica y la formación de una conciencia histórica para la convivencia.
TEMAS
·        Ubicación temporal de las diferentes etapas de la historia de México desde la conquista.
·        El papel de las mujeres en cada una de las etapas históricas
APRENDIZAJES ESPERADOS
·        . Identifica las diferentes etapas de la historia de México.
·        Reconoce y valora la importancia de la acción de las mujeres en cada etapa de la historia de México.
SECUENCIA DIDÁCTICA.
Actividades de inicio:
·        Se planteará una pregunta generadora: ¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en las diferentes etapas de la historia de México?
·        Se realizará un debate en torno al tema, reconociendo los saberes previos de alumnas y alumnos.
·        Investigarán en el aula digital  información sobre la participación de las mujeres en las diferentes etapas de la historia.
 Actividades de desarrollo:
·        Comentarán la información localizada a través de una lluvia de ideas.
·        Elaborarán un acordeón en cartulina con alguna información básica sobre cada una de las etapas de la historia de México y le anexarán la información que han discutido sobre la participación de las mujeres.
·        Investigarán algunos datos biográficos sobre una mujer o varias que destacaron en cada etapa sin olvidar que muchas otras participaron y permanecieron en el anonimato, lo anterior lo anexarán a su acordeón.
·        Anexarán los datos más relevantes en su línea del tiempo.

Actividades de cierre:
·        Presentarán sus trabajos al grupo y elaborarán por escrito sus conclusiones del tema.
·        Comenten como los estereotipos de las mujeres son producto del devenir histórico en torno a los mismos.
RECURSOS Y TIEMPOS:
Las actividades se llevarán a cabo en tres días con un tiempo de una hora y treinta minutos cada una.
Los materiales son: su libro de historia, cartulina, biografías, recortes de vestidos de diferentes épocas, aula digital con acceso a internet.


EVALUACIÓN:
Fue una actividad que les llamó la atención, a lo largo del ciclo escolar se ha trabajado en pro de la equidad de género por lo que no fe un tema desconocido, les gusta investigar en internet y ya tienen iniciativas propias al respecto. Su participación se puede evaluar con la siguiente rúbrica:

INDICADORES
NIVELES DE LOGRO
Consolidado
En proceso
No logrado
Usa las convenciones temporales para describir los periodos históricos.



Identifica lo que se transformó con el tiempo así como los rasgos que han permanecido a lo largo de la historia.



Identifica y comprende de qué manera ciertos rasgos del pasado repercuten en el presente.



Analiza, compara y evalúa diversas fuentes e interpretaciones sobre hechos y procesos del pasado.



Describa, explica y expresa sus conclusiones utilizando distintas fuentes de información.



Analiza y discute acerca de la diversidad social, cultural, étnica y religiosa de las sociedades pasadas y presentes.



Identifica los intereses y valores que llevaron a los sujetos históricos a actuar de determinada manera y sus consecuencias.



Reconoce en el otro los elementos que le son comunes y le dan identidad.



Se reconoce como sujeto histórico al valorar el conocimiento del pasado en el presente y plantea proyectos para actuar con responsabilidad.



Desarrolle su empatía con seres humanos que vivieron en otros tiempos y tuvieron distintas condiciones sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario